UTER está consciente de la problemática de controlar con semáforos el acceso alternado de vehículos a un túnel, puentes o rutas de una sola vía es compleja y requiere un cuidadoso diseño para garantizar la seguridad y la eficiencia del tráfico vehicular.
Automatización de Túneles
El principal desafío en este caso es garantizar que los vehículos puedan acceder al túnel de manera segura y ordenada, sin colisiones ni accidentes, mientras se mantiene el flujo de tráfico en ambas direcciones. Los semáforos deben ser diseñados y programados para proporcionar una secuencia de luces clara y fácil de entender para los conductores, y deben estar sincronizados para evitar que los vehículos choquen en el interior del túnel.
Además, se debe tener en cuenta la congestión del tráfico, ya que si el tráfico es demasiado intenso en una dirección, se pueden producir retrasos y esperas en la otra dirección. Por lo tanto, es necesario implementar un sistema de monitoreo y control del tráfico que ajuste automáticamente la secuencia de semáforos para optimizar el flujo vehicular y minimizar la congestión.
También es importante considerar los factores ambientales, como la visibilidad y las condiciones climáticas, que pueden afectar la eficacia de los semáforos y la seguridad del tráfico. Por lo tanto, se deben utilizar materiales y componentes de alta calidad que sean resistentes a las condiciones ambientales y que permitan una fácil visibilidad de las señales luminosas.
SOLUCION IMPLEMENTADA POR AUTER
AUTER ha implementado una solución eficiente y segura para controlar el acceso alternado de vehículos en un túnel de una sola vía que utiliza sensores en los accesos del túnel para detectar los vehículos que entran y salen del mismo.
Cabe mencionar que estos sensores podrían ser de diferentes tipos, como sensores de detección de presencia, sensores de infrarrojos o sensores de ultrasonido. La elección del tipo de sensor dependerá del entorno al túnel en cuestión.
El sistema en función de las demandas detectadas prioriza el acceso por una de sus dos entradas y ajusta automáticamente los tiempos de ingreso al túnel. Así mismo en función de los sensores de salida, se ajusta automáticamente el tiempo para cruzar el túnel. De esta manera se mantiene un flujo equilibrado de vehículos.
Además, se complementa la solución con un sistema de monitoreo y supervisión del controlador y de los accesos al túnel mediante cámaras y conexión a un sistema de control de tránsito con enlace GSM, de manera de asegurar la continuidad operativa del sistema mediante operadores a distancia, los que pueden detectar la presencia de vehículos detenidos o averiados dentro del túnel, para tomar las medidas para solucionar la situación y minimizar congestionamientos en el tráfico.